El Blog de FA

Ventajas de bonificar la formación de tus empleados

¿Sabes cómo puedes ahorrar tiempo y dinero en la gestión de la formación continua de tu empresa?

Este es uno de los temas recurrentes a la hora de planificar todo el proceso formativo de una empresa: ¿Quién lo hace? ¿Cómo? ¿Dónde me enfoco? ¿Cómo puedo bonificar la formación?… Todo son dudas cuyas respuestas están más cerca de lo que imaginas. 

Como empresa, ya conoces la posibilidad que tienes de bonificar la formación continua de tus trabajadores; y de beneficiarte de las ventajas de hacerlo.

Es un proceso que se repite cada año; y que te permite acceder a los cursos que tú mismo escojas para ayudar y potenciar las capacidades de tus empleados. ¿Has iniciado ya en alguna ocasión este proceso?

Clica aquí si quieres saber los pasos qué necesitas dar para bonificar tu formación empresarial.

Las 5 ventajas que tiene optar por la formación bonificada:

  • Vale para todas las empresas

Solo con que tengas un trabajador dado de alta en el régimen de la Seguridad Social ya puedes optar a tu formación bonificada. Es un recurso equitativo que debes aprovechar y muy beneficioso para la salud empresarial. De hecho, el tamaño de la empresa solo importa para determinar la cantidad de dinero que podrás bonificar.

  • Formas a tus trabajadores a medida

Puedes elegir la formación que necesitan en ese momento y adecuar el proyecto formativo a esa necesidad, desarrollando los cursos qué se impartirán y determinando quién lo hará. Además, puedes contratar a una empresa especializada en formación para que se encargue de dirigir todo el proceso.

  • No gastas dinero: INVIERTES.

 Lo que resulta costoso es descuidar la formación de tus equipos; dejar de interesarte por su evolución y por mejorar sus recursos. Es una manera de olvidarte también de la imagen de tu empresa. No formar a tus trabajadores es un coste que no te puedes permitir en una sociedad cambiante, donde la línea entre el conocimiento técnico y las soft skills son tan tenues.

  • Amplias conocimientos y por tanto también capacidades

Aumentar la competitividad de tu empresa es cuidar la formación a medida. Solo tienes que plantear los objetivos a conseguir a nivel de empresa –por ejemplo, la internacionalización – y desarrollar un plan formativo estratégico hecho a media que potencie ese objetivo: cursos de cultura de país, de lenguas o de gestión según necesidad.

  • Revierte en ti.

El crédito que tienes para bonificar tu formación se revierte de nuevo en ti. Eso quiere decir que la formación puede ser a coste cero. Y no solo la formación. De hecho, contratar a una empresa especializada para que desarrolle toda la gestión, y te ahorre tiempo y dinero, también puede ser bonificable.

¿Habías valorado ya esta manera tan sostenible de formar a tus empleados? Encuentra aquí más información.

¡Celebramos Sant Jordi!Y hacemos nuestro pequeño homenaje al Día del Libro

¿Sabes qué leer para mantener en forma tu empresa?

La primera vez que nos encargaron la elaboración de un manual didáctico pensamos: «¡Perfecto es nuestra vocación: crear contenido especializado!» Y lo hicimos… Así fue como surgió uno de nuestras principales líneas de trabajo para el sector salud: crear textos de estudio -cristalizados en cursos– para formar a sus equipos. Y lo hicimos enfocadas en RRHH, Laboratorio, gestión de Economía y Salud,…

Lo que no sabíamos era que ese proceso creativo y de plasmar el conocimiento para que otros disfrutarán y se sumergieran en él, iba a sembrar en nosotras la necesidad de crear y de publicar nuestros propios libros.

¡Mira aquí todas nuestras publicaciones!

La gestión emocional de los equipos, primera inspiración

Lo que más nos preocupaba era dar a las empresas esas soluciones que ya venían a buscar en los procesos formativos. Y todas giraban sobre un mismo tema: ¿Cómo gestiono a mi equipo para que sean más efectivos y afectivos? ¡Nuestra especialidad! Crear trajes a medida para retener el talento mediante estrategias y acciones formativas.

Nuestro objetivo con la formación, de hecho, es justo ese: que las personas sean abiertas y estén capacitadas para trabajar en equipos de alto rendimiento profesional.

Así fue como Maribel Salvador, directora de Formación de Fòrum d’Activitats, logró concentrar en la publicación Aprender a Trabajar en Equipo parte de nuestras herramientas para mantener cohesionados los equipos de trabajo; sobre todo en sectores tan sensibles y expuestos como la como la salud.

Y no nos olvidamos de cómo cuidar y potenciar el equipo cuando ya está formado; y de hacerlo desde todo los ámbitos. Así lo dejamos plasmado con la publicación: Atención al Usuario. Gestión de Conflictos e Instrumentos para afrontarlos.

Estrategias para superar los obstáculos en las empresas

Maribel Salvador, socia fundadora y directora de Formación de Fòrum d’Activitats.

Con No Limits, que ya va por su tercera edición, se repasan las estrategias del deporte para aplicarlas de manera exitosa al mundo de la empresa. Porque si algo tenemos que afrontar las empresas son CAMBIOS, y para ello, la actitud, la preparación, adelantarse a las circunstancias, prever y saber cómo reaccionar -con las herramientas internas que tenemos- son pasos esenciales para tener éxito con tus equipos en la empresa. Y hay que practicarlos: autoliderarse y conocerse, ejecutar bien, buscar la colaboración, aportar y adquirir recursos para ello.

¡Y ya estamos pensando en el cuarto de esta saga!

¿En cuál de estos libros te ves más reflejados? Coméntanos.

Te contamos los 5 pasos necesarios para bonificar tu formación empresarial

¿Tienes una empresa con trabajadores? Pues debes saber que también tienes un crédito destinado a formarlos; una asignación específica que puedes invertir en formación empresarial y que, una vez acabada, puedes bonificar. No importa lo pequeña o grande que sea tu empresa: todas tienen derecho a esta opción -si tienes trabajadores cotizando en la Seguridad Social-. ¿Lo has hecho ya alguna vez? Si es así, entonces eres consciente del tiempo y la dedicación que conlleva la gestión y de lo gratificante que resulta la formación para potenciar y motivar a tus empleados.

GESTIONAR TU FORMACIÓN BONIFICADA

Gestionar la formación y además bonificarla es uno de los Talones de Aquiles de las empresas. La falta de tiempo, el exceso de trámites o el desconocimiento de las posibilidades que encierra esta opción actúan como parapeto e impiden que, en muchas ocasiones, las empresas logren desarrollar un programa formativo de acorde a sus posibilidades y que les beneficie.

¡Ahí es donde actuamos nosotras! En Fòrum d’Activitats llevamos más de 15 años solucionando este trámite a las empresas. Y siempre recordamos que es una labor que hacemos fácil, ahorrando tiempo y responsabilizándonos desde el inicio hasta el final.

Mira aquí cómo trabajamos para hacer sencilla la gestión de tu formación bonificaión

Empieza por diseñar tu plan de Formación

Analizar qué necesidades de formación tienes en tu empresa, hacer un diagnóstico de aquello que precisan tus empleados para mejorar sus competencias o un estudio de detección de necesidades con cara y ojos es el punto de partida para tener una buena planificación de formación.

Si además quieres que sea bonificada, aquí os resumimos en 5 pasos cómo puedes hacerlo:

1.- Conocer tu crédito

Es el paso inicial y esencial para saber cuánto crédito tienes para invertir y bonificar. ¿Cómo? Pues todas las empresas con trabajadores en el régimen general de la Seguridad Social cotizamos una cantidad de dinero destinada a la formación empresarial. Ese es el crédito. Ese crédito depende de lo que hayas cotizado el año anterior y del tamaño de la empresa.

2.- Completar todos los procesos online

Todos los trámites para gestionar tu formación bonificada se hacen online. Debes darte de alta en el aplicativo de la FUNDAE. Para ello necesitas tener la firma digital y seguir todos los procesos que no son pocos. Si tu empresa tiene menos de 50 trabajadores podrás acumular el crédito que no utilices durante dos ejercicios.

3.- Deberas elegir los cursos relacionados con tu sector

Ese plan formativo debe ir de acorde a las necesidades de los trabajadores y los cursos tienen que estar relacionados con el sector y las necesidades de la empresa.

4.- Hacer todo el seguimiento de la formación

Antes de iniciar la formación hay que informar a la representación legal de los trabajadores, participen o no de la formación, en aquellas empresas que tengan RLT. Y hay un proceso específico para hacerlo. A partir de ahí tienes que dar de alta las acciones formativas y los grupos: qué curso se realiza, cuándo y quién lo imparte. Hay que asegurarse y responsabilizarse de que la formación se realiza. Hacer todo el seguimiento administrativo y seguir la normativa vigente.

5.- Bonifica la formación

Una vez que se completa la formación, se cierra el grupo y se incian todos los trámites para que la bonificación se haga efectiva.

¿Te ha quedado más claro todo el procedimiento para optar a una formación bonificada? Pues si quieres saber cuánto dinero tienes disponible y cómo empezar a invertirlo, contáctanos aquí y te ayudaremos a averiguarlo.

Cómo formarse en el sector de la Salud después de la COVID

¿Sabes qué si hay un sector que ha multiplicado su formación activa en este año de COVID ha sido el de la salud?

Si algo tienen presente los profesionales de la salud y las instituciones del ámbito assistencial es la necesidad de formarse. Y si algo han interiorizado a lo largo de este año -que hemos vivido bajo la esfera de la COVID- es que no importa cómo pero la formación, cuidar de uno para cuidar del resto, es prioridad.

Desde Fòrum d’Activitats lo hemos podido comprobar ‘in situ’… Y más cuando hace justo un año, por estas fechas, vivíamos un un parón de nuestra actividad, la formación. 

MIRA AQUÍ LO QUE HACEMOS

En apenas semanas vimos como nuestro programa de formación daba un giro de 180º: pasamos de tener que aplazar los cursos presenciales -por la pandemia y sin saber hasta cuándo- para este sector, a crear toda una estrategia online que nos ha permitido seguir formando en la distancia.

Ahora, la mayoría de nuestros cursos los impartimos en formato videoconferencia. Y la implicación, la entrega y el aporte del equipo docente y del alumnado es completo

De hecho, el incremento de la actividad formativa en estos dos primeros meses del año -con respecto a años anteriores- es una buena muestra de ello. Ya estamos en plena vorágine de formación. Y de los cursos que hemos gestionado en Fòrum d’Activitats en enero y febrero, el sector sanitario ha copado la mayor parte de ellos.

¿Qué formaciones son los qué más buscan los profesionales de la salud?

  • Cursos relacionados con la competencias blandas o soft skills
  • Que potencian la atención al usuario y la gestión emocional frente a la COVID
  • y también que trabajan la relación asistencial con el médico paciente y cómo afrontar la nueva gestión de las citas online.
  • Formaciones específicas y técnicas que les aporten valor a su trabajo en el día a día
  • Relacionadas con la salud, el bienestar y la relajación.

Y ahora estamos en plena eclosión. ¡Qué diferencia con el mes de marzo del año pasado!

Gracias a esa rapidez de adaptación, no solo continuamos con nuestro programa formativo, dando servicio a hospitales, centros de salud y personal sanitario, si no que aumentamos nuestra capacidad de llegar a más profesionales que necesitaban adquirir nuevas competencias para integrar los nuevos cambios.

¿Has encontrado una formación a medida de tus necesidades este año?

¡Aquí tienes nuestra lista de formaciones para que encuentres la tuya!

Los 5 errores que más comenten las clínicas dentales en las Redes Sociales

Cómo gestionar tu clínica dental en las redes sociales

¿Cómo se gestiona un perfil de IG de una clínica dental? y ¿Tiene sentido estar presente en esa y en otras redes sociales? Sí. Lo tiene. Las clínicas dentales, y todo lo que tenga que ver con nuestra salud y el cuidado del cuerpo, son uno de los sectores que están ocupando cada vez más presencia en las redes sociales, en especial en Instagram.

De hecho, cada vez son más los perfiles de odontólogos que se muestran en las redes, buscando expandir su reputación, dar voz a su trabajo, explicar qué hacen y cómo lo hacen. Y, entre todas las redes , Instagram es la que cuenta con una mayor presencia de esa audiencia heterogénea, amplia y versátil; y les ayuda a generar tráfico de este sector.

El sector salud compite con otros ámbitos, creando estrategias para conseguir una mayor visibilidad y poder trasladar sus servicios al entorno digital

Pero ¿Lo consiguen?

Las redes sociales funcionan como el día a día: nos gusta que nos convenzan, que nos cuiden, que sean sinceros, que nos atiendan y que nos aporten valor. Esto es lo que busca un usuario en las redes. Por eso, el éxito de una clínica dental está en saber plasmar sus servicios de la forma más efectiva y afectiva posible.

Mira el último curso que estamos preparando para las Clínicas dentales y donde hemos trabajado los principales errores que se comenten al iniciar una estrategia:

1.- Creer que con tener un perfil es suficiente. Error super común. Estar en las redes sociales es fácil y rápido y eso nos lleva a pensar que también es efectivo desde el primer instante. Y no es asi: antes de entrar y trabajar un perfil de redes sociales debes hacerte tres preguntas:

  • ¿Qué quiero conseguir?
  • ¿Cómo lo voy a hacer?
  • ¿Quién lo hará?

2.- Obviar la estrategia en redes: No importa el volumen de tu centro, si no creas una estrategia atractiva e interesante donde se reflejen tus valores y tus objetivos, no llegarás a ningún resultado. Publicar por publicar no funciona. Hasta los perfiles más sencillos -sobre todo los más sencillos- tienen una estrategia detrás.

3.- Desconocer los intereses de su audiencia: preocúpate de escuchar lo que dicen, de generar conversaciones, de saber qué necesitan. Parte de la base que hay que educar a tu audiencia, que conozca cómo haces lo que haces para que pueda necesitarlo.

4.- Hablar de nosotros y para nosotros. Hay que aterrizar el contenido, eliminar los tecnicismos, conversar con tu paciente, hablarle cómo si lo tuvieras delante. En muchas ocasiones creemos que al ser profesionales de un sector determinado debemos enseñar todo lo que sabemos, pero esa es la mejor manera de que nadie nos entienda.

5.- Creer que la comunidad se hace sola: Hay que crear comunidad con tu audiencia. Estar ahí para establecer vínculos. Y eso es un trabajo arduo y laborioso que no se hace en el tiempo libre ni lo puede hacer cualquiera.

La persona que lleve las redes debe conocer, entender y disfrutar con los servicios para ser capaz de transmitir esos valores y generar una buena experiencia de usuario al paciente.

¿Te gustaría conocer más recursos para aprender a gestionar las redes sociales de tu clínica dental? Es algo que en Fòrum hacemos a medida, crear todo el traje formativo para que, sea cual sea, tu sector, encuentres la formación que te potencie. AQUÍ PUEDES CONOCERNOS MÁS.

5 Claves para mejorar la comunicación online médico – paciente

Las citas virtuales se han convertido en una nueva forma de atención sanitaria y es necesario hacerlas cada vez más efectivas.

Eso quiere decir:

  • Que generen empatía
  • Que inviten a una comunicación más fluida
  • Qué aporten información de primera mano
  • Dar un servicio absolutamente satisfactorio

Estos TIPS son los que trabajamos desde FORUM, durante este mes de diciembre, con el Curso de Comunicación online Médico – Paciente; una formación, impartida por la experta en Comunicación Esther Sardans, en el que los profesionales del sector sanitario adquirieron herramientas para hacer más fluidas y efectivas sus citas médicas virtuales

¿Por qué es tan necesario? Básicamente porque hay que potenciar las habilidades comunicativas para conseguir que la relación con el usuario sea todo lo óptima que merece. 

Hace unos años, un estudio ponía de manifiesto cómo al 58% de los médicos les costaba identificar correctamente el nivel de ansiedad de sus pacientes; un porcentaje que, sin embargo, se reducía en los médicos de atención domiciliaria…

¿La diferencia? Probablemente, el entorno, el tiempo que dedicaban y el espacio en el que ejercían y hacían su diagnóstico ‘in situ’, y, por tanto, también la Comunicación que transmitían: ese estado de calma y relax del paciente con el que se ganaba empatía. 

Si ya era complejo salvar esa distancia comunicativa unidireccional entre médico y paciente -en el que se dan indicaciones y se reciben, o se cuentan datos y se analizan- imaginad ahora, que la realidad nos lleva a un panorama casi 100% virtual en la comunicación.

Todo un desafío en el que ya se ha visto involucrada parte de la comunidad médica; y que, si se hace con las medidas adecuadas, puede tener un resultado óptimo. 

Qué herramientas podemos utilizar para salvar la distancia física entre médico – paciente

5 claves para hacer más empática la comunicacion online médico paciente

Mira aquí el Curso en abierto de COMUNICACIÓN ONLINE para aprender técnicas y recursos que mejoren la Relación Médico – Paciente

  1. Utilizar las palabras adecuadas en la comunicación: estar delante de una pantalla te obliga a esforzarte en encontrar las palabras que ayuden y motiven al usuario. Un consejo que se da en el curso: reducir los imperativos, las expresiones tajantes y optar por hacer preguntas.
  2. Buscar la empatía: a una cuarta parte de los pacientes les cuesta comunicar a sus médicos información relevante sobre su estado y hay razones tan dispares y sencilla como el miedo a ser juzgado, el desconocimiento o el reparo. Y esto supone que FALTA CONFIANZA. ¿Os imagináis cómo sería ese porcentaje en una relación virtual
  3. Poner el foco en el paciente: hay que escuchar más y potenciar el rol del cliente durante la consulta, que tome protagonismo.
  4. Cuidar el lenguaje no verbal y el posicionamiento del cuerpo es fundamental para comunicar sin distorsión, sobre todo con una pantalla de por medio.  
  5. Ser más próximos y salvar esa distancia, con autenticidad. 

Si hay un tema que conocemos muy bien en FORUM es encontrar el traje a medida, que aporte soluciones formativas y que sirva de apoyo para que los centros y organismos especializados puedan adaptarse más rápidos a estos cambios. 

¿Quieres saber más sobre qué herramientas puedes utilizar para mejorar la comunicación online?

Encuentra aquí toda la información sobre el próximo curso que impartiremos con Esther Sardans sobre Comunicación

Cómo conseguir una atención al usuario Premium en el sector salud

La atención al usuario es clave en el sector de la salud

¿Sabes qué beneficios tiene potenciar la comunicación con el usuario en el sector de la salud? Incontables.

Y, ¿si esa comunicación se centra en cuidar la atención al usuario para conectar más y mejor con el paciente? Entonces los beneficios van más allá, revierten en el equipo -desde el personal administrativo a los facultativos- y en la imagen que éste genere en el usuario. 

En este último año, si hay un sector que ha estado y sigue estando en boca de todos es el personal sanitario; que está viviendo un momento de estrés mucho mayor del habitual. 

Los últimos datos de la Fundación Galatea señalan cómo, prácticamente la mitad (47%) de los trabajadores en hospitales requieren un soporte extra por ‘sufrimiento emocional’; una cifra que en los centros de atención primaria es del 23%.

¿Cómo se puede tener una comunicación con el usuario excelente si los propios profesionales sufren colapso?

Aquí los cambios se han sucedido a contracorriente, sin apenas tiempo de asimilarlos. Del colapso inicial, al esfuerzo extremo, pasando por el cansancio y la introducción de una nueva forma de comunicación que, hasta hace unos meses, resultaba inverosímil en un ámbito como el de médico – paciente: el ONLINE. 

¿Os hubierais imaginado hace un año una conversación médica a través de una pantalla?

Pues ahora es una realidad que, además parece, perdurará en el tiempo. Y hay que saber informar de ello, explicar bien al usuario qué hacer, cómo y por qué. Por eso es trabajadores profesionales lo que nos aportan estos cambios y los beneficios que suponen. 

Pero Pero también hay que ayudar a entender y a conectar las necesidades de los pacientes con la de los profesionales. 

Este es uno de los retos en la atención al usuario para todos los integrantes del sector salud:

Si no cuidas la atención y el soporte de tu equipo difícilmente podrás hacerlo con tus usuario

Y para conseguirlo hay que poner en práctica herramientas, técnicas y habilidades comunicativas que ayuden a conocer qué está pasando y cómo poder aliviar ese peso:

  • Puedes empezar por enfatizar la ESCUCHA: qué tiene que aportar tu equipo para saber qué puntos fortalecer y con qué recursos
  • CONECTAR: cómo hacerles más llevadera las situaciones límites
  • Generar CONFIANZA, para que se establezcan vínculos de apoyo que puedan trasladar al usuario. 
  • Aportar herramientas que les acompañen en todo el proceso comunicativo con el usuario.
  • Dar un SOPORTE profesional completo que les haga sentirse arropados,

¿Te gustaría saber más sobre cómo gestionar la atención al usuario en tu centro?

Mira aquí nuestros cursos de GESTIÓN al USUARIO para descubrir herramientas y técnicas enfocadas al sector salud

La gamificación en la formación continua

Formarse divirtiéndose, las nuevas reglas del juego.  

Para todos aquellos que nos tomamos la formación continua de manera muy seria, la gamificación es una de las técnicas que mejores resultados pueden aportar en el proceso de aprendizaje. Sabemos que para nuestros alumnos y para las empresas formarse implica un gran esfuerzo, pero estamos convencidas de que la formación no tiene por qué ser aburrida.

La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito de la enseñanza, con el fin de que el alumnado pueda aprender algunos contenidos, mejorar alguna habilidad o tener recompensas delante de actuaciones concretas.

Este tipo de técnicas va ganando terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el alumnado. El juego es un gran aliado para los formadores. 

Leer Más

Llegar a nuestros clientes con Mailchimp

Una herramienta gratuita que nos facilita la tarea
Imagínate esta situación. Es lunes por la mañana, empieza la semana y tus propósitos y objetivos de ventas te están esperando encima de la mesa del despacho. Tienes un nuevo producto o servicio que ofertar y tienes que promocionarlo. ¿Por dónde empiezo y cómo llego a esa base de datos de 1.200 contactos o futuros clientes? Seguramente, muchos de vosotros os habréis enfrentado a esta situación. Por eso, desde Fòrum d’Activitats, queremos daros herramientas que os ayuden a facilitar esta tarea.

Mailchimp es una de estas herramientas. Mailchimp es un proveedor de servicios de e-mail marketing, que cuenta con 7 millones de usuarios que envían, de forma conjunta, más de 10 mil millones de mensajes de correo electrónico a través del servicio gratuito. 

Leer Más

5 motivos para mejorar tu nivel de alemán

Si sabes alemán tienes acceso a uno de los sectores económicos, científicos y culturales más importantes de Europa.

Si tienes interés en hacer un curso de Wirkungsvolle Präsentationen en alemán, seguramente ya tienes un nivel de B1 o B2.

Desde Fòrum d’Activitats te damos 5 motivos profesionales para profundizar en la lengua de Goethe:

Leer Más

Copyright © 2016 - Factivitats | Todos los Derechos reservados