El Blog de FA

Los 5 errores que más comenten las clínicas dentales en las Redes Sociales

Cómo gestionar tu clínica dental en las redes sociales

¿Cómo se gestiona un perfil de IG de una clínica dental? y ¿Tiene sentido estar presente en esa y en otras redes sociales? Sí. Lo tiene. Las clínicas dentales, y todo lo que tenga que ver con nuestra salud y el cuidado del cuerpo, son uno de los sectores que están ocupando cada vez más presencia en las redes sociales, en especial en Instagram.

De hecho, cada vez son más los perfiles de odontólogos que se muestran en las redes, buscando expandir su reputación, dar voz a su trabajo, explicar qué hacen y cómo lo hacen. Y, entre todas las redes , Instagram es la que cuenta con una mayor presencia de esa audiencia heterogénea, amplia y versátil; y les ayuda a generar tráfico de este sector.

El sector salud compite con otros ámbitos, creando estrategias para conseguir una mayor visibilidad y poder trasladar sus servicios al entorno digital

Pero ¿Lo consiguen?

Las redes sociales funcionan como el día a día: nos gusta que nos convenzan, que nos cuiden, que sean sinceros, que nos atiendan y que nos aporten valor. Esto es lo que busca un usuario en las redes. Por eso, el éxito de una clínica dental está en saber plasmar sus servicios de la forma más efectiva y afectiva posible.

Mira el último curso que estamos preparando para las Clínicas dentales y donde hemos trabajado los principales errores que se comenten al iniciar una estrategia:

1.- Creer que con tener un perfil es suficiente. Error super común. Estar en las redes sociales es fácil y rápido y eso nos lleva a pensar que también es efectivo desde el primer instante. Y no es asi: antes de entrar y trabajar un perfil de redes sociales debes hacerte tres preguntas:

  • ¿Qué quiero conseguir?
  • ¿Cómo lo voy a hacer?
  • ¿Quién lo hará?

2.- Obviar la estrategia en redes: No importa el volumen de tu centro, si no creas una estrategia atractiva e interesante donde se reflejen tus valores y tus objetivos, no llegarás a ningún resultado. Publicar por publicar no funciona. Hasta los perfiles más sencillos -sobre todo los más sencillos- tienen una estrategia detrás.

3.- Desconocer los intereses de su audiencia: preocúpate de escuchar lo que dicen, de generar conversaciones, de saber qué necesitan. Parte de la base que hay que educar a tu audiencia, que conozca cómo haces lo que haces para que pueda necesitarlo.

4.- Hablar de nosotros y para nosotros. Hay que aterrizar el contenido, eliminar los tecnicismos, conversar con tu paciente, hablarle cómo si lo tuvieras delante. En muchas ocasiones creemos que al ser profesionales de un sector determinado debemos enseñar todo lo que sabemos, pero esa es la mejor manera de que nadie nos entienda.

5.- Creer que la comunidad se hace sola: Hay que crear comunidad con tu audiencia. Estar ahí para establecer vínculos. Y eso es un trabajo arduo y laborioso que no se hace en el tiempo libre ni lo puede hacer cualquiera.

La persona que lleve las redes debe conocer, entender y disfrutar con los servicios para ser capaz de transmitir esos valores y generar una buena experiencia de usuario al paciente.

¿Te gustaría conocer más recursos para aprender a gestionar las redes sociales de tu clínica dental? Es algo que en Fòrum hacemos a medida, crear todo el traje formativo para que, sea cual sea, tu sector, encuentres la formación que te potencie. AQUÍ PUEDES CONOCERNOS MÁS.

5 Claves para mejorar la comunicación online médico – paciente

Las citas virtuales se han convertido en una nueva forma de atención sanitaria y es necesario hacerlas cada vez más efectivas.

Eso quiere decir:

  • Que generen empatía
  • Que inviten a una comunicación más fluida
  • Qué aporten información de primera mano
  • Dar un servicio absolutamente satisfactorio

Estos TIPS son los que trabajamos desde FORUM, durante este mes de diciembre, con el Curso de Comunicación online Médico – Paciente; una formación, impartida por la experta en Comunicación Esther Sardans, en el que los profesionales del sector sanitario adquirieron herramientas para hacer más fluidas y efectivas sus citas médicas virtuales

¿Por qué es tan necesario? Básicamente porque hay que potenciar las habilidades comunicativas para conseguir que la relación con el usuario sea todo lo óptima que merece. 

Hace unos años, un estudio ponía de manifiesto cómo al 58% de los médicos les costaba identificar correctamente el nivel de ansiedad de sus pacientes; un porcentaje que, sin embargo, se reducía en los médicos de atención domiciliaria…

¿La diferencia? Probablemente, el entorno, el tiempo que dedicaban y el espacio en el que ejercían y hacían su diagnóstico ‘in situ’, y, por tanto, también la Comunicación que transmitían: ese estado de calma y relax del paciente con el que se ganaba empatía. 

Si ya era complejo salvar esa distancia comunicativa unidireccional entre médico y paciente -en el que se dan indicaciones y se reciben, o se cuentan datos y se analizan- imaginad ahora, que la realidad nos lleva a un panorama casi 100% virtual en la comunicación.

Todo un desafío en el que ya se ha visto involucrada parte de la comunidad médica; y que, si se hace con las medidas adecuadas, puede tener un resultado óptimo. 

Qué herramientas podemos utilizar para salvar la distancia física entre médico – paciente

5 claves para hacer más empática la comunicacion online médico paciente

Mira aquí el Curso en abierto de COMUNICACIÓN ONLINE para aprender técnicas y recursos que mejoren la Relación Médico – Paciente

  1. Utilizar las palabras adecuadas en la comunicación: estar delante de una pantalla te obliga a esforzarte en encontrar las palabras que ayuden y motiven al usuario. Un consejo que se da en el curso: reducir los imperativos, las expresiones tajantes y optar por hacer preguntas.
  2. Buscar la empatía: a una cuarta parte de los pacientes les cuesta comunicar a sus médicos información relevante sobre su estado y hay razones tan dispares y sencilla como el miedo a ser juzgado, el desconocimiento o el reparo. Y esto supone que FALTA CONFIANZA. ¿Os imagináis cómo sería ese porcentaje en una relación virtual
  3. Poner el foco en el paciente: hay que escuchar más y potenciar el rol del cliente durante la consulta, que tome protagonismo.
  4. Cuidar el lenguaje no verbal y el posicionamiento del cuerpo es fundamental para comunicar sin distorsión, sobre todo con una pantalla de por medio.  
  5. Ser más próximos y salvar esa distancia, con autenticidad. 

Si hay un tema que conocemos muy bien en FORUM es encontrar el traje a medida, que aporte soluciones formativas y que sirva de apoyo para que los centros y organismos especializados puedan adaptarse más rápidos a estos cambios. 

¿Quieres saber más sobre qué herramientas puedes utilizar para mejorar la comunicación online?

Encuentra aquí toda la información sobre el próximo curso que impartiremos con Esther Sardans sobre Comunicación

Cómo conseguir una atención al usuario Premium en el sector salud

La atención al usuario es clave en el sector de la salud

¿Sabes qué beneficios tiene potenciar la comunicación con el usuario en el sector de la salud? Incontables.

Y, ¿si esa comunicación se centra en cuidar la atención al usuario para conectar más y mejor con el paciente? Entonces los beneficios van más allá, revierten en el equipo -desde el personal administrativo a los facultativos- y en la imagen que éste genere en el usuario. 

En este último año, si hay un sector que ha estado y sigue estando en boca de todos es el personal sanitario; que está viviendo un momento de estrés mucho mayor del habitual. 

Los últimos datos de la Fundación Galatea señalan cómo, prácticamente la mitad (47%) de los trabajadores en hospitales requieren un soporte extra por ‘sufrimiento emocional’; una cifra que en los centros de atención primaria es del 23%.

¿Cómo se puede tener una comunicación con el usuario excelente si los propios profesionales sufren colapso?

Aquí los cambios se han sucedido a contracorriente, sin apenas tiempo de asimilarlos. Del colapso inicial, al esfuerzo extremo, pasando por el cansancio y la introducción de una nueva forma de comunicación que, hasta hace unos meses, resultaba inverosímil en un ámbito como el de médico – paciente: el ONLINE. 

¿Os hubierais imaginado hace un año una conversación médica a través de una pantalla?

Pues ahora es una realidad que, además parece, perdurará en el tiempo. Y hay que saber informar de ello, explicar bien al usuario qué hacer, cómo y por qué. Por eso es trabajadores profesionales lo que nos aportan estos cambios y los beneficios que suponen. 

Pero Pero también hay que ayudar a entender y a conectar las necesidades de los pacientes con la de los profesionales. 

Este es uno de los retos en la atención al usuario para todos los integrantes del sector salud:

Si no cuidas la atención y el soporte de tu equipo difícilmente podrás hacerlo con tus usuario

Y para conseguirlo hay que poner en práctica herramientas, técnicas y habilidades comunicativas que ayuden a conocer qué está pasando y cómo poder aliviar ese peso:

  • Puedes empezar por enfatizar la ESCUCHA: qué tiene que aportar tu equipo para saber qué puntos fortalecer y con qué recursos
  • CONECTAR: cómo hacerles más llevadera las situaciones límites
  • Generar CONFIANZA, para que se establezcan vínculos de apoyo que puedan trasladar al usuario. 
  • Aportar herramientas que les acompañen en todo el proceso comunicativo con el usuario.
  • Dar un SOPORTE profesional completo que les haga sentirse arropados,

¿Te gustaría saber más sobre cómo gestionar la atención al usuario en tu centro?

Mira aquí nuestros cursos de GESTIÓN al USUARIO para descubrir herramientas y técnicas enfocadas al sector salud

La gamificación en la formación continua

Formarse divirtiéndose, las nuevas reglas del juego.  

Para todos aquellos que nos tomamos la formación continua de manera muy seria, la gamificación es una de las técnicas que mejores resultados pueden aportar en el proceso de aprendizaje. Sabemos que para nuestros alumnos y para las empresas formarse implica un gran esfuerzo, pero estamos convencidas de que la formación no tiene por qué ser aburrida.

La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito de la enseñanza, con el fin de que el alumnado pueda aprender algunos contenidos, mejorar alguna habilidad o tener recompensas delante de actuaciones concretas.

Este tipo de técnicas va ganando terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el alumnado. El juego es un gran aliado para los formadores. 

Leer Más

Llegar a nuestros clientes con Mailchimp

Una herramienta gratuita que nos facilita la tarea
Imagínate esta situación. Es lunes por la mañana, empieza la semana y tus propósitos y objetivos de ventas te están esperando encima de la mesa del despacho. Tienes un nuevo producto o servicio que ofertar y tienes que promocionarlo. ¿Por dónde empiezo y cómo llego a esa base de datos de 1.200 contactos o futuros clientes? Seguramente, muchos de vosotros os habréis enfrentado a esta situación. Por eso, desde Fòrum d’Activitats, queremos daros herramientas que os ayuden a facilitar esta tarea.

Mailchimp es una de estas herramientas. Mailchimp es un proveedor de servicios de e-mail marketing, que cuenta con 7 millones de usuarios que envían, de forma conjunta, más de 10 mil millones de mensajes de correo electrónico a través del servicio gratuito. 

Leer Más

5 motivos para mejorar tu nivel de alemán

Si sabes alemán tienes acceso a uno de los sectores económicos, científicos y culturales más importantes de Europa.

Si tienes interés en hacer un curso de Wirkungsvolle Präsentationen en alemán, seguramente ya tienes un nivel de B1 o B2.

Desde Fòrum d’Activitats te damos 5 motivos profesionales para profundizar en la lengua de Goethe:

Leer Más

¡Disfruta del verano!

¡Disfruta del verano! En septiembre tenemos mucho que celebrar…
Estos días la ola de calor nos está aplatanando un poco a tod@s. Las vacaciones, para aquellos que las hacen en agosto, están a la vuelta de la esquina, estamos en la recta final. Un último esfuerzo y llegamos a la desconexión. Nos espera el relax, la lectura, las bebidas refrescantes, la compañía de la familia y de los amigos, los viajes… ¡nos da tanto el verano!

Leer Más

El hábito de los comprometidos

#trabajoenequipo (hábito 7)

Muchos de vosotros habréis visto la ceremonia de la entrega del Balón de Oro en televisión. Se premia al mejor jugador de futbol del planeta. Las votaciones se decantan mayoritariamente hacia los delanteros porque meten más goles, pero estos no finalizarían la jugada sin tener un equipo detrás: porteros parando balones, defensas que inician jugadas, centrocampistas que dan los pases… y delanteros que rematan.

Leer Más

El hábito de los preparados

#cerrarlaventa (hábito 6)

Imagina que estás viendo un partido de futbol. Desde la portería, el defensa central envía un pase milimétrico al delantero centro que avanza, se zafa del contrario y remata solo ante el portero, con una espléndida vaselina ¡qué golazo!

¿Te has preguntado alguna vez cómo remata y acaba un deportista una jugada?

Leer Más

El hábito de los fuertes

#automotivación (hábito 5)

Un deportista de élite no espera que lo motiven porque tiene recursos suficientes como para entrenar y competir al 120%. Un comercial de alto rendimiento no deja que el entorno influya en su estado emocional.

Leer Más

Copyright © 2016 - Factivitats | Todos los Derechos reservados