5 Claves para mejorar la comunicación online médico – paciente

Las citas virtuales se han convertido en una nueva forma de atención sanitaria y es necesario hacerlas cada vez más efectivas.

Eso quiere decir:

  • Que generen empatía
  • Que inviten a una comunicación más fluida
  • Qué aporten información de primera mano
  • Dar un servicio absolutamente satisfactorio

Estos TIPS son los que trabajamos desde FORUM, durante este mes de diciembre, con el Curso de Comunicación online Médico – Paciente; una formación, impartida por la experta en Comunicación Esther Sardans, en el que los profesionales del sector sanitario adquirieron herramientas para hacer más fluidas y efectivas sus citas médicas virtuales

¿Por qué es tan necesario? Básicamente porque hay que potenciar las habilidades comunicativas para conseguir que la relación con el usuario sea todo lo óptima que merece. 

Hace unos años, un estudio ponía de manifiesto cómo al 58% de los médicos les costaba identificar correctamente el nivel de ansiedad de sus pacientes; un porcentaje que, sin embargo, se reducía en los médicos de atención domiciliaria…

¿La diferencia? Probablemente, el entorno, el tiempo que dedicaban y el espacio en el que ejercían y hacían su diagnóstico ‘in situ’, y, por tanto, también la Comunicación que transmitían: ese estado de calma y relax del paciente con el que se ganaba empatía. 

Si ya era complejo salvar esa distancia comunicativa unidireccional entre médico y paciente -en el que se dan indicaciones y se reciben, o se cuentan datos y se analizan- imaginad ahora, que la realidad nos lleva a un panorama casi 100% virtual en la comunicación.

Todo un desafío en el que ya se ha visto involucrada parte de la comunidad médica; y que, si se hace con las medidas adecuadas, puede tener un resultado óptimo. 

Qué herramientas podemos utilizar para salvar la distancia física entre médico – paciente

5 claves para hacer más empática la comunicacion online médico paciente

Mira aquí el Curso en abierto de COMUNICACIÓN ONLINE para aprender técnicas y recursos que mejoren la Relación Médico – Paciente

  1. Utilizar las palabras adecuadas en la comunicación: estar delante de una pantalla te obliga a esforzarte en encontrar las palabras que ayuden y motiven al usuario. Un consejo que se da en el curso: reducir los imperativos, las expresiones tajantes y optar por hacer preguntas.
  2. Buscar la empatía: a una cuarta parte de los pacientes les cuesta comunicar a sus médicos información relevante sobre su estado y hay razones tan dispares y sencilla como el miedo a ser juzgado, el desconocimiento o el reparo. Y esto supone que FALTA CONFIANZA. ¿Os imagináis cómo sería ese porcentaje en una relación virtual
  3. Poner el foco en el paciente: hay que escuchar más y potenciar el rol del cliente durante la consulta, que tome protagonismo.
  4. Cuidar el lenguaje no verbal y el posicionamiento del cuerpo es fundamental para comunicar sin distorsión, sobre todo con una pantalla de por medio.  
  5. Ser más próximos y salvar esa distancia, con autenticidad. 

Si hay un tema que conocemos muy bien en FORUM es encontrar el traje a medida, que aporte soluciones formativas y que sirva de apoyo para que los centros y organismos especializados puedan adaptarse más rápidos a estos cambios. 

¿Quieres saber más sobre qué herramientas puedes utilizar para mejorar la comunicación online?

Encuentra aquí toda la información sobre el próximo curso que impartiremos con Esther Sardans sobre Comunicación