¿Cómo utilizar las infografías en el sector sanitario?

Infografías en el sector de la salud

Y ¿por qué precisamente infografías? Te preguntarás… Pues, porque si algo sabemos en estos más de 25 años dedicados a la formación, en el sector de la salud, es que encontrar la manera de transmitir información de valor que cale en los usuarios, que sea fácil de integrar, y que les implique es la mejor manera de obtener resultados ante una iniciativa médica. No necesitamos entrar en un centro de salud para darnos cuenta de que son una herramienta comunicativa muy efectiva, con un sentido educativo y preventivo que se extiende entre los propios profesionales.

Las infografías facilitan la recepción del mensaje, a través de frases cortas y elementos visuales consiguen sintetizar, impactar y aclarar conceptos con el doble de rapidez que un estudio formal

¿Qué relación tienen las infografías con el sector de la salud?

Toda. Y, desde que las instituciones sanitarias hicieron su incursión en las redes sociales, mucho más. Un artículo reciente, publicado por la doctora en Comunicación Paola Rivera, indicaba como, más que necesario, es inevitable emplear las infografías para explicar «procedimientos de atención, enfermedades, procesos médicos, funcionamiento de órganos y sistemas o situaciones relacionadas con la salud». De hecho ya forman parte del día a día de los sanitarios, tanto para integrar datos y estudios como para formar a la población en general.

¿Sabías que las infografías captan el doble de la atención de los usuarios de una red social? En el caso de Facebook, las publicaciones generan casi un 50% mas de ‘likes’. Si tienes un perfil dedicado al ámbito de la salud aprovecha para hacer una lista de los temas recurrentes que necesitas que entiendan tus usuarios, y hazlo.

Queda claro que, en el ámbito de la salud, la elaboración de infografías se ha convertido en un recurso importante para explicar a los usuarios procesos en tratamientos y enfermedades; pero también dentro de los equipos para agilizar protocolos y reuniones.

¿Qué puedo comunicar a través de infografías?

  • Procedimientos de atención médica
  • Síntomas de enfermedades
  • Procesos médicos
  • Recomendaciones: beneficios para dejar de sumar; prevención de la obesidad; medidas de Salud Laboral.
  • Atención domiciliaria
  • Cuidados dirigidas a una población específica.
  • Como material de enseñanza
  • Noticias, eventos, o datos, de una forma visual…
Imagen de noticiasdesalud.com

6 Ventajas que aportan las Infografias para comunicar con tu equipo

  • Ahorran tiempo a la hora de explicar o exponer un tema.
  • Visualizas protocolos; entiendes más fácilmente los sistemas de trabajo. facilitando la comprensión de determinada información compleja o poco familiar.
  • Aclaras Conceptos que pueden confundir, por lo que se potencia su valor educativo.
Imagen de noticiasdesalud.com
  • Concentras información de valor para tu equipo, que se retiene con mayor facilidad.
  • Simplificas temas para los usuarios: cumplen el objetivo de dar claridad a las personas sobre los tratamientos y enfermedades. Muchas instituciones sanitarias utilizan ya esta herramienta para informar a la población en general.
  • Expones con claridad temas complejos, sobre todo en materia de prevención, sin necesidad de tener que intervenir o de necesitar una explicación previa.

¿Te habías planteado utilizar las infografías como recurso para informar sobre la salud? Pues para que termines de verlo claro, que sepas que solo en la red social de Pinterest hay un 80% de información infográfica dedicada a la salud. Es más, existen app y plantillas específicas para que puedas utilizar para poder plasmar tus protocolos solo con gráficos e imágenes.

Aquí puedes aprender más sobre su uso y ¡Cómo ponerlas en practica!

Y si necesitas formación específica sobre este tema, escríbenos para conocer cuándo volveremos a lanzar el curso en abierto de INFOGRAFIAS para el sector SANITARIO.