Formación online versus presencial ¿Hay diferencia?

¿Todavía sigues creyendo que la formación online es la hermana pequeña de la formación presencial? o peor aún ¿qué es la sustituta de una formación ‘in situ? Error. Ha llegado el momento de que te actualices y que dejes atrás esas creencias de que la formación online y la presencial no consiguen los mismos objetivos; y que son más propias de principio del siglo XXI que de la actualidad que vivimos.

Formarse online no es solo una opción es una necesidad que, está comprobado, nos abre las puertas a un mundo de conocimientos mucho más amplio, cercano y especializado. De hecho, si no fuera por la posibilidad de diseñar formaciones que se impartan a través de videoconferencias sería muy difícil para muchos grupos empresariales que todos sus trabajadores pudieran adquirir las mismas capacidades, al mismo tiempo y con el mismo propósito.

Como de las ventajas de la formación online ya te heos hablado y seguro que las tienes claras, vamos a hacer un repaso de los mitos que están cayendo, uno por uno:

4 Mitos de la Formación Online que ya están obsoletos

  • La formación On Line no está igual de reconocida que la Presencial. ¿En serio? Si a estas alturas todavía crees que una formación especializada, impartida por profesionales, expertos y profesores reconocidos -que no pueden desplazarse – no causa el mismo impacto en quién la recibe, que la presencial es que no has pasado de pantalla aún. La formación online no solo está igual de reconocida si no que, en muchos casos, hasta más.
  • La formación On Line es aburrida. ¿Nunca te has aburrido en una formación presencial?… Perder el interés o estar motivado no va a depender del formato, sino de tu implicación, de la actitud, y del enfoque que el formador prepare.
  • La formación On Line no se valora: Por supuesto que se valoran igual. Hoy en día, a las empresas no les importa la modalidad en la te hayas formado si no los conocimientos, habilidades y herramientas que hayas adquirido y cómo los vas a aplicar. Estamos en un entorno productivo, dinámico e innovador y hay que adaptarse.
  • SI me formo online no creo relaciones Otro mito arraigado que cae… Hay que dejar de pensar en en On Line como algo externo, lejano y diferente. Las relaciones que crees dependerán de tu interés, tu compromiso y tu conexión con el resto de los alumnos. Los medios para lograrlo, los tendrás.
  • Nadie te controla y se aprueba fácilmente… Más bien al contrario. Dependiendo de la formación existe todo un protocolo para que el alumno vaya superando -con supervisión- los distintos procesos de aprendizaje, hasta conseguir integrar los distintos conocimientos. En este sentido, las formaciones on line cuentan con el apoyo de tutorías, chats y foros de apoyo al alumno.

¿Quieres saber cómo integrar la formación On line en tu plan de formación? Escríbenos.