La gamificación en la formación continua

Gamificacion-e1464113946924

Formarse divirtiéndose, las nuevas reglas del juego.  

Para todos aquellos que nos tomamos la formación continua de manera muy seria, la gamificación es una de las técnicas que mejores resultados pueden aportar en el proceso de aprendizaje. Sabemos que para nuestros alumnos y para las empresas formarse implica un gran esfuerzo, pero estamos convencidas de que la formación no tiene por qué ser aburrida.

La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito de la enseñanza, con el fin de que el alumnado pueda aprender algunos contenidos, mejorar alguna habilidad o tener recompensas delante de actuaciones concretas.

Este tipo de técnicas va ganando terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el alumnado. El juego es un gran aliado para los formadores. En Fòrum d’Activitats incorporamos en muchos de nuestros cursos, tanto presenciales como en on-line, técnicas para desafiar y recompensar a los alumnos en función de los contendidos que asumen.

Un ejemplo de este tipo de formación nos llegó hace poco a través de Elisa Martinez, experta en Educación y Gamificación Financiera, creadora de Finanpolis.

Finanpolis es un método innovador que utiliza un juego de mesa para aprender los conceptos básicos financieros de forma amena y muy práctica. Se juega y se aprende en equipo para fomentar los valores principales que todo emprendedor, empresario o estudiante debe tener para llevar su negocio. El juego implica y motiva a los participantes, proporcionando conocimientos y habilidades a través de la vivencia.

Con Finanpolis se aprenden conceptos que pueden parecer tan espesos como activo y pasivo o gastos e inversión, permite entender de forma fácil diferentes formas de financiación, liquidar impuestos, hacer presupuestos de tesorería, interpretar balances y ratios. El resultado es una amplitud de visión, es adquirir inteligencia financiera y mejorar la capacidad de tomar decisiones financieras. Todo de manera lúdica y divertida.

¡Realmente Finanpolis funciona!
¡Nosotros hemos jugado y lo hemos comprobado!
Formarse es muy serio; aprender puede ser divertido.