Nuevos modelos de aprendizaje para empresas

¿Sabes cómo te formarás en un futuro no muy lejano? Por no decir que ya es posible… Te vamos a dar una idea: podrás aprender y adquirir conocimientos al instante, recreando en el mismo espacio la realidad necesaria para poner en práctica esos conocimientos, y hacerlo a la carta: prácticas específicas, operaciones médicas, habilidades técnicas complejas, manejar maquinaria especial… Todo eso es lo que podrás incorporar a tu bagaje formativo con ayuda de unas gafas especiales, un ordenador y con material específico.

Aprender a través de la inmersión

¿Qué te parece? Se llama Realidad distribuida y fue uno de los ejes principales que se trataron en las jornadas de Formando Futuro. Si no la conocías, o no habías oído hablar de ello, te lo decimos ya: promete ser un avance apasionante porque nos acercará a lo que queramos aprender de una manera inmersiva. Es decir, que podremos aprender experimentando -por más lejos o inaccesible que nos parezca- a través de un entorno virtual a medida de nuestras necesidades.

Podrás aprender habilidades prácticas sin moverte de tu espacio

Quédate con estas características:

  • Supone un acceso ilimitado a la formación
  • Reduce la inversión en tiempo y recursos
  • Nos hace fácil la necesidad de formarnos contínuamente durante toda la vida, que ya tenemos.

¿Cómo evoluciona la formación para empresas?

Pues de la mano de esta nueva tecnología, lo que va a suponer es que vamos a necesitar formadores capaces de acompañar en el proceso. De hecho, el formador, en los próximos años, tiene una responsabilidad, la de utilizar cada vez metodología diferente para impartir sus clases. Se acabó el exceso de materiales o el repetir dinámicas, se acabó hasta el propio concepto de formador. Ahora es un consultor de transmisión de conocimientos… Y, tiene su sentido, porque canalizará esos conocimientos específicos que se quieren adquirir.

De hecho, en las formaciones especializadas para empresa cada vez se tiende más a utilizar herramientas nuevas y metodologías para transmitir el conocimiento.

Imaginad lo lejos que va a quedar la formación online, cuando aprender se convierta en recrear, aquí y ahora, cualquier nueva habilidad, estés donde estés. Esto supone un nuevo reto al que hacer frente, ponernos al día, pero también nos da pistas sobre cómo la formación va a ser el eje sobre el que gire nuestra vida laboral.

La formación es el eje sobre el que va a girar nuestra progresión laboral

Formación a través de las RRSS

¿Cuántas formaciones se han hecho en streaming en el último año? O, más bien deberíamos preguntar, ¿Cuántas formaciones has completado gracias a unos webinars gratuitos en IG? Porque la formación también tiene sus propios canales en las RRSS, convirtiéndose en una plataforma aliada para que la formación siga siendo prioridad y objeto de cambio en nuestra vida.